El presidente ecuatoriano dialogó ayer por teléfono con Juan Manuel Santos y le felicitó por el triunfo obtenido en la urnas
BOGOTÃ. El presidente de la república,
Rafael Correa, felicitó ayer al mandatario electo de
Colombia, Juan Manuel Santos, al tiempo que su gobierno aspiró a mantener relaciones de confianza con ese paÃs tras la severa crisis diplomática entre 2008 y 2009.
Santos, quien fue electo en el balotaje presidencial de la vÃspera, reveló ayer en Bogotá que Correa lo llamó en la mañana "de forma muy amable" para felicitarle por su triunfo electoral.
"Quedamos en buscar la forma para establecer una especie de ruta crÃtica para mejorar aún más las relaciones y acelerar ese proceso (de reanudación de las relaciones diplomáticas) que va bastante adelantado", reveló Santos en su primera rueda de prensa al referirse a la llamada telefónica de su homólogo.
Más temprano el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, afirmó que el gobierno de Correa espera continuar con la normalización de los nexos diplomáticos.
"La relación a la que nosotros aspiramos (con el gobierno de Santos) es que sea provechosa, constructiva y que restituya la confianza mutua tal como se viene desarrollando entre los dos paÃses", señaló el funcionario.
El domingo Santos invitó al entendimiento a los gobiernos de Ecuador y Venezuela, aunque sin mencionarlos directamente, y en su primer discurso como mandatario electo dijo que en él encontrarán un "socio" y un "aliado".
"Las declaraciones del presidente Santos han sido positivas en la perspectiva de continuar con el diálogo con Ecuador y en la búsqueda del restablecimiento pleno de relaciones entre los dos paÃses", añadió el ministro Carvajal.
ACTIVIDADES. El presidente electo anunció ayer que su antiguo colaborador, Juan Carlos Echeverry, será el ministro de Hacienda de su gobierno que se inicia 7 de agosto.
Santos justificó la elección de Echeve rry señalando que su gobierno dará especial énfasis a la generación de empleo y a la lucha contra la pobreza, por lo que se comprometió a crear 2,5 millones de empleos y formalizar otros 500.000.
Esta es la primera designación que anuncia Santos. (EFE-AFP)